sábado, 5 de abril de 2014

El móvil: ¿posible alternativa en el aprendizaje de idiomas?

Hoy en día utilizamos nuestro teléfono móvil para mil cosas y seguramente lo que menos hacemos con él es mantener una conversación telefónica.
Dentro de la revolución tecnológica, dotar de Internet a pequeños dispositivos portátiles como los móviles o las tablets, ha dado como resultado un aluvión de APP (unas gratuitas y otras no) de diferente índole. En este post nos centraremos en las relacionadas con el aprendizaje de idiomas.

Muchas de estas aplicaciones ponen el listón muy alto afirmando que podemos aprender un idioma en X tiempo. Algunas de ellas incluso te recomiendan el tiempo diario que tenemos que dedicarle para lograr nuestro objetivo, también te avisan de si has hecho ''novillos'' ese día para que retomes tus clases cuanto antes.
A estas bondades habría que sumarle dos aspectos fundamentales que han incrementado la popularización de estas APP en cuestión de meses:
  • Muchas de ellas son gratis.
  • La comodidad de tenerlas en tu teléfono móvil.  

He estado curioseando sobre APP de este tipo que ofrecen la posibilidad de aprender español:
Babbel, Learn Spanish Deluxe, Spanish Basic, Español Interactivo, It's Spanish Time... todas se ajustan más o menos al mismo modelo: vocabulario con imágenes, reconocimiento de voz para poder repetir las producciones y traducción de oraciones breves.

Ahora bien, como futura profesora de E/LE me pregunto si realmente es posible aprender un idioma de esta manera. No soy especialista en el tema de las APP, pero me cuesta creer que lo vendan como un método maravilloso, fácil, flexible y gratuito de aprender un idioma.

No dudo que estas u otras APP puedan funcionar como apoyo, sobre todo en esos periodos de tiempo muerto como el viaje en tren o mientras esperas a un amigo, pero de ahí a venderlos como si fuera la panacea hay un trecho.

¿Qué opináis vosotros?, ¿conocéis alguna de estas aplicaciones?, ¿estamos ante una nueva forma de intrusismo laboral?...





No hay comentarios:

Publicar un comentario